miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pan de leche sencillo.

Que mal llevo esto del blog, lo que me gustaría poner más cosas a menudo.

Hoy os pondré, unos de los panes más agradecidos que conozco. He probado varias recetas, pero me quedo con la del magnífico Dan Lepard. Yo he hecho alguna modificación.

Ingredientes para un molde aproximado de 12 x 19 cm.

1 1/2 de Cucharadita de levadura fresca desmenuzada.
350 ml Leche entera o la que tengáis en casa.
20 gr Miel.
250 gr. Harina de respostería floja.
250 gr Harina de fuerza.
1 1/4 Cucharadita de sal.
25 gr Mantequilla caliente derretida.

Proceso:

1º Mezclamos los ingredientes líquidos, leche, miel y levadura en un bol. Disolvemos la levadura.

2º A continuación agregamos las harinas, mezclamos bien con las manos o a máquina si se dispone.

3º Añadimos la mantequilla derretida por encima y terminamos de mezclar bien la masa.

4º Echamos la masa sobre la mesa de trabajo previamente untada con un poco de aceite para que no se pegue. Amasamos ligeramente, con unos cuantos pliegues y de nuevo al bol, que ya tendremos lavado y untado con aceite.

5º Repetimos un par de veces el proceso, amasamos ligeramente y al bol. No es una masa muy hidratada, se puede amasar bien. No obstante quiero dejar por aquí un video, para que veais como se amasa al estilo Bertinet. Es útil cuando se tienen masas muy hidratadas.


6º Un vez amasado, reposamos la masa, y formamos dos bolas que colocaremos una a lado de la otra dentro del molde. Dejamos fermentar hasta que doblen casi su volumen cubriendo con un paño.


7º Horneamos a 210º unos 15 minutos y posteriormente sobre 25 a 30 min bajando la temperatura a 180º.

Aquí tenéis el resultado. Yo me apaño con un molde algo más grande que el que recomiendo, pero lo reduzco un poco con un molde de aluminio y papel de horno.



Aquí con unos amiguitos. A mi me gusta la corteza algo tostada de este pan, pero podéis hornearla menos conservando también muy buena miga. Existen también moldes con tapa para obtener una corteza sin tostar.

1 comentario:

make dijo...

que pinta mas rica, da hambre solo de ver la foto