martes, 3 de mayo de 2011

Pan de Molino.


Os presento AL PAN. Tiene una textura estupenda, miga suave y blanda. Corteza contundente, llena de sabor.

Los ingredientes son:

400 gr de harina de fuerza.
100 gr de harina Integral de Escanda (se puede añadir integral o semi integral al gusto)
350 gr de masa madre.
250 de agua.

El proceso es el siguiente:

1º Mezclamos los ingredientes líquidos, masa madre junto a una porción de agua. Reservamos una poca de agua de la receta por si viésemos que necesitamos algo más en la mezcla.

Aquí vemos toda la mezcla de masa madre. En mi caso he hecho bastante más cantidad que en la receta.

Mezcla de la madre con el agua.

2º En un bol, añadimos los ingredientes sólidos, menos la sal, que lo haremos en la parte final de la mezcla.
3º Añadimos los ingredientes líquidos a la harina y mezclamos.

Fotos tras la mezcla.

4º Untamos en la mesa de trabajo un poco de aceite al igual que a nuestras manos. Hacemos 5-10 pliegues de amasado, sin desgarrar, tratando a la masa de manera delicada.
5º Lavamos el bol donde hicimos la mezcla, mientras nos descansa la masa en la mesa de trabajo con el primer amasado. Untamos un poco de aceite para que no se pegue y echamos la masa dentro de el.
6º Procedemos a hacer 3 o 4 amasados más, a intervalos de 10 15 min entre amasado. De esta forma amasaremos "sin amasar".


7º Tras el amasado procederemos a la primera fermentación. Durará aproximadamente 2 horas. En mitad de la fermentación, podemos hacer un plegado de la masa para dar mayor consistencia a la masa y mayor alveolosidad a la misma.
8º Tras la primera fermentación damos forma a la masa. Aquí consiste en dar tensión superficial a la misma y meterla en un molde, ya sea un banneton o "chino" con un trapo impregnado en harina para que no se pegue.
9º Dejamos fermentar, aproximadamente otras 2 horas y al horno.



10º Precalentar el horno a 210º, introducir la hogaza y hornear durante 15 min. Bajar luego la temperatura a 180º y prolongar el horneado otros 30 o 40 minutos más.


11º Dejar enfriar y a DEGUSTAR. La cosecha del día...




3 comentarios:

Monica dijo...

Increible Salva, me he quedado más que impresionada con tus recetas, lo bien que los explicas todo, las imágenes. Estoy acostumbrada a que todos mis amigos son unos cafres en la cocina. Me has sorprendido gratamente. Qué maravilla!! Tú mujer tiene que estar loca de contenta.
Un saludo muy fuerte.

JesAly dijo...

Aix este pan con tomaquet i pernil¡¡¡jjaajja¡¡¡

Salva dijo...

Ya sabes cuando es costumbre ya no es sorpresa, por eso de la mujer. Haber si comienzo otra vez a hacer pan, en verano no suelo hacer por el calor, pero a partir de septiembre otra vez a ello. Me faltan comensales en mi mesa cuando me lío con la faena.

Yo creo que sería super feliz teniendo la vida en un chalet, con espacio, mi huerto, mi cocina con horno de leña... en fin sueños...