miércoles, 30 de abril de 2008

Ochios.


Los ochios, olor y sabor de mi ciudad natal. El ochio, ese preciado pan, deliciosamente horneado y bañado con aceite, pimentón y sal. Aqui os muestro la receta, por si alguien se anima. Se pueden congelar y tomarlos cuando mejor se quiera. Un buen vino tinto, unos ochios rellenos de morcilla en caldera y por supuesto, un plato de jamón, deleitará a cualquier paladar que se precie.

Ingredientes:

Poolish:

Harina de fuerza ......................................... 250 gr.
Agua templada ............................................ 250 gr.
Levadura panadera ................................... 70 gr.
Mejorante panario ..................................... 15 gr.
Sal ................................................................ 10 gr.

Masa.

Harina de fuerza ......................................... 750 gr.
Sal ................................................................. 10 gr.
Agua ............................................................. 250 gr.
Aceite de las tierras de jaen ..................... 225 gr.
Matalauva .................................................. 5 gr.
Pimentón y aceite para pintar el ochio.

Elaboración del poolish.

Hacemos la noche anterior el poolish. Para ello diluimos la levadura en el agua templada. En un bol grande, echamos la levadura sobre la harina, el mejorante y la sal previamente mezclados y en forma de volcán. Lo trabajamos ligeramente para mezclarlo. Tapamos con film transparente y reservar en lugar templado.

Elaboración de la masa.

En un bol grande echamos el resto de la harina en forma de volcán, la sal y la matalahuga y dentro de él, el poolish. Amasamos hasta integrar los ingredientes, agregamos el resto del agua y finalmente el aceite. Obtendremos una masa suave y consistente.

Reservamos y dejamos leudar unos 20-30 min, hasta que doble su volumen.

Transcurrido ese tiempo, desgasificamos la masa, y boleamos en raciones de 60 gr para ochios medianos o 30 gr para ochios pequeños. Dejamos leudar brevemente sobre la bandeja del horno y aplanamos un poco antes de pintarlos. Para pintarlos mezclamos aceite de oliva virgen extra y pimentón. Esparcimos sal sobre ellos y al horno.

Se hacen, dependiendo del horno, en 30 min a 190 gr. Si vuestro horno no mantiene bien la temperatura y arranca muy a menudo tendreis que proteger a los ochios con un papel de aluminio, ya que se podría quemar el pimentón.

No hay comentarios: